Desde siempre, el continente europeo ha atraído a muchas personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y, por ello, la cuestión migratoria es un tema de debate en el continente.
La mayoría de estos inmigrantes provienen de regiones como Oriente Medio, África y Asia. Sin embargo, en Portugal hay una pequeña diferencia con respecto a países como Alemania, Francia e Italia.
Los extranjeros eligen cada vez más Portugal como país para vivir
Datos divulgados por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) revelan que más de 714.000 extranjeros residían en Portugal a finales de 2021. Así, por sexto año consecutivo, hemos asistido a un aumento del número de residentes extranjeros en territorio portugués. Como puedes imaginar, los brasileños siguen siendo la principal comunidad extranjera que reside en el país. Sin embargo, el crecimiento del número de ciudadanos extranjeros de países de la Unión Europea confirma el impacto de los factores de atractivo de Portugal, por ejemplo, el hecho de ser un país seguro. Después de Brasil, las nacionalidades más representativas son las originarias de Reino Unido, Cabo Verde, India e Italia. A veces, muchos de ellos eligen Portugal como país para vivir sin siquiera hablar portugués.
¿Alguna vez ha pasado esto en tu entorno? ¿Hay casos como estos en tu empresa?
Efectivamente, un inmigrante que no habla el idioma del país de destino puede no ser un obstáculo en determinados entornos, pero ¿te imaginas a este empleado teniendo la oportunidad de aprender portugués como beneficio de la empresa? Además de demostrar que la empresa se preocupa, ofrecer formación fomenta el sentido de pertenencia y genera lealtad en los empleados. Tenemos un artículo aquí en el blog que presenta 5 ventajas de invertir en la formación del empleado, por si quieres saber más sobre este tema.
Más de 18.000 ucranianos han emigrado a Portugal desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero. Portugal recibe cada vez más inmigrantes y las políticas sociales del país lo dejan muy claro.
¿Qué implica esto en la estructura organizacional?
¡Todo! La multiculturalidad es la clave para la innovación dentro de las empresas. Las personas tienen diferentes historias, culturas, idiomas, pensamientos y perspectivas. Cuando un grupo está formado por personas con diferencias culturales, la lluvia de ideas que hacen, por ejemplo, es mucho más enriquecedora. Cada persona aportará puntos de vista e ideales basados en sus experiencias. Un lugar de trabajo donde exista esta apertura a la inclusión cultural aporta sin duda un valor añadido y genera un enriquecimiento a la cultura corporativa. ¿Tu empresa es multicultural?
¿Las políticas internas de tu empresa están preparadas para gestionar la diferencia cultural interna? ¿Tu empresa sabe valorar a los empleados extranjeros? ¿El hecho de no hablar portugués es un factor que aún hace que su empresa pierda la oportunidad de trabajar con personas calificadas?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas fue no, te sugerimos que revises internamente las políticas internas de valoración de los empleados de tu empresa. Tú puedes ser la clave del cambio en tu empresa y promover la implementación de planes de reconocimiento de los empleados.