top of page
Elena Fort

¿Por qué es importante leer para aprender un idioma extranjero?

En las clases de idiomas, el uso de la lectura es un recurso muy frecuente: los profesores acostumbramos a proponer a los alumnos artículos reales o adaptados sobre diferentes temas de actualidad que pueden ser de su interés. En general, los textos son una herramienta muy útil para mejorar la comprensión escrita y ampliar el vocabulario.


Leer en un idioma que están aprendiendo proporciona a los estudiantes un modelo de estructuras gramaticales y léxicas correctas, más complejas que las que pueden crear por sí mismos. Tener un modelo sirve, pues, para fijar estructuras y también para ayudar a recordar la ortografía.


¿Qué libros leer?


Como profesora, a menudo los estudiantes me piden que les recomiende algún libro para empezar a leer en español. Cuando eso ocurre, siempre los animo a leer algo que no resulte demasiado difícil para su nivel, ya que corren el riesgo de desmotivarse y abandonar la lectura a medias.


Por ese motivo, les aconsejo elegir una obra que ya conozcan y que les interese, ya que de esta forma me aseguro de que la temática les va a motivar y de que el hecho de seguir el hilo argumental no va a suponer una dificultad añadida. Además, les recomiendo que la obra no sea muy extensa, incluso es una buena idea elegir una novela juvenil, por ejemplo, puesto que el vocabulario suele ser más sencillo y al mismo tiempo más actual y vivo.


¿Qué otros recursos son útiles para practicar la lectura?


En mi experiencia docente, he podido comprobar que, por norma general, los estudiantes no dedican mucho tiempo a leer libros, tampoco en su lengua materna. Algunos afirman que les gusta leer, pero cuando profundizamos en el tema, rápidamente me doy cuenta de que leen, pero no leen libros. Su lectura se centra más bien en artículos de internet, publicaciones en blogs, hilos de twitter u otras redes sociales. Ahora escribimos más que nunca y, por ende, leemos más que nunca, pero es evidente que no leemos de la misma forma que en décadas pasadas.


En este caso, los animo a hacer lo mismo, pero en otro idioma. Todo lo que leen en su idioma y que les interesa, lo pueden leer también en español, ya sean publicaciones relacionadas con sus aficiones, su trabajo o sus celebridades favoritas. Si a un alumno le encanta cocinar platos nuevos, por ejemplo, le sugiero que lea recetas o vea tutoriales en español. Poco importa lo que lean, ¡lo importante es leer!


Y a ti, ¿te gusta leer? ¿Qué lees en español? Comparte tus comentarios y recomendaciones aquí abajo, ¡seguro que pueden ayudar a otros estudiantes!

bottom of page