top of page
  • Pedro Peixoto

Las mejores técnicas para aprender portugués

Si estás pensando en aprender portugués, en Glorick tenemos para ti unos cursos de e-learning de Portugués de Negocios. Hoy queremos darte algunas técnicas para aprender el idioma de manera más fácil y rápida.


1- Escuchar música


Portugal es un país donde la música desempeña un papel fundamental por su popularidad. Hay grupos como Madredeus o Moonspell que tocan música más actual. No obstante, la música tradicional y la música folclórica se ponen en práctica en todas las partes del país. Estas piezas tradicionales son procesos de índole histórica, cultural o política con influencias de culturas no europeas del Norte de África y de Brasil.


De esta manera, nuestro primer consejo es que escuches música portuguesa preferiblemente todos los días. Esto no significa tener una canción de fondo mientras haces otra actividad (aunque también es aconsejable para familiarizarte aún más), sino escuchar y tratar de entender las letras. Esto puede ayudarte a perfeccionar tu comprensión oral del idioma, tener más vocabulario, mejorar la pronunciación y aprender las estructuras gramaticales.


Seguro que has oído hablar de los tradicionales fados portugueses, estos son una muy buena opción para aprender el idioma porque además, son canciones lentas.


2- Ve películas y escucha podcasts


Ver películas en portugués es un excelente método de aprendizaje que puedes disfrutar de manera relajada, ya que hace que tu oído se pueda acostumbrar poco a poco al idioma. Igual pasa con los podcasts, con los que también podrás mejorar la comprensión oral y aprender nuevo vocabulario.


En cuanto a las películas, hay muchas obras maestras poco conocidas como “Tropa de élite” y “Ciudad de dios”. Al principio puedes probar de poner subtítulos en castellano para poder comprender toda la historia, y a medida que vayas avanzando, es aconsejable utilizar los subtítulos en portugués.


En cuanto a los podcasts, hay una variedad de ellos muy interesantes que harán que te acostumbres al idioma, a veces escuchar sin tener material visual que lo acompañe es la mejor opción para aprender, ya que te imaginas toda la historia. Existen podcasts de todos los niveles.


De nivel principiante te recomendamos “Practice Portuguese”, este es un excelente podcast para aquellos que están empezando, se centra en un tema diferente para cada episodio. El habla es muy lenta y eso facilita la comprensión, además puedes encontrar transcripciones de cada episodio. De nivel intermedio te sugerimos “Semantica Portuguese”, una web en la que aparecen 35 podcasts con un enfoque gramatical y de vocabulario. Finalmente, de nivel avanzado se encuentra “Café Brasil”, podcasts diseñados especialmente para nativos, ofrece un gran número de podcasts para una variedad de gustos.


3- Aprende frases completas y palabras más parecidas al castellano


Aprende solo palabras de vocabulario específico junto con frases completas que se puedan utilizar en conversaciones, esto es un truco muy bueno para avanzar rápido con el idioma. Normalmente cuando aprendemos un lenguaje nuevo siempre memorizamos frases simples “me llamo Juan”, “vivo en Madrid”, “tengo dos hermanos”. Esa es la idea, y después ya podremos profundizar y aprender oraciones más complejas.


Otro consejo para aprender portugués es que empieces con aquellas palabras que tienen similitud con el castellano, en este caso tenemos estos ejemplos: “falar” (hablar), “escuchar” (escuchar) y “dizer” (decir).


4- ¡Habla, habla y habla!


¿Para qué aprendes un idioma si no es para hablar? Comunicarse con la gente es lo más importante para comprender palabras, estructuras gramaticales y aprender vocabulario básico. Busca intercambios de idiomas en tu ciudad, nativos portugueses y viaja.


5- ¡Adiós al miedo!


El miedo es un obstáculo que impide alcanzar una meta. Si te has propuesto estudiar portugués, no tengas miedo de ser juzgado por equivocarte y pon en práctica todo lo que sabes para aprender aún más.


Si te han gustado estas técnicas, y te han entrado aún más ganas de aprender la lengua portuguesa, no te olvides de nuestros cursos de e-learning de Portugués de Negocios.





Comments


bottom of page