top of page

Gestión de la Generación Z en el trabajo

Las personas y el mundo están en constante evolución. Según el contexto social y económico de la época en que nacimos, cada generación se comporta de manera diferente. Generación X, Y, Z son términos utilizados para representar a las personas en relación con el momento en que nacieron. Muy bien, pero ¿qué significa esto?


Cada una de estas generaciones tiene comportamientos diferentes. Una mejor comprensión de estas diferencias es un activo para cualquier líder en una empresa. Gestionar un equipo formado por la Generación Z, la más joven actualmente en el mercado laboral, es todo un reto.


Por eso, en el artículo de hoy vamos a hablar un poco más sobre quiénes forman la Generación Z, por qué es diferente liderar a estos jóvenes profesionales y, por último, vamos a compartir 3 consejos sobre cómo mantener motivados a estos empleados.

¿Quién es la Generación Z?


Hoy en día, existen 3 generaciones principales que están activas y dominan el mercado laboral, aunque no son las únicas.


En primer lugar, debemos tener muy claro quiénes son estas personas a las que llamamos Generación Z. Es común confundirse con los "millennials" e incluso hay quienes piensan que un término es sinónimo del otro. Si este es tu caso, lo primero que debes saber es que no, "millennials" no es sinónimo de Generación Z, son dos generaciones diferentes.


Los "millennials", o Generación Y, son los nacidos entre 1980 y 1994. Mientras que la Generación Z son todos aquellos que nacieron entre 1995 y 2010. Algunos estudios no se ponen de acuerdo en las fechas exactas, pero las variaciones no superan los 3 años.

Para entenderlo mejor:

  • Baby Boomers – nacidos entre 1944 y 1964;

  • Generación X – nacidos entre 1965 y 1979;

  • Generación Y ("millennials") – nacidos entre 1980 y 1994;

  • Generación Z – nacidos entre 1995 y 2015.


Las diferencias a la hora de liderar a estos jóvenes profesionales


La Generación Z está marcada por una generación que desafía los estereotipos y dicta sus propias reglas. Representa aproximadamente el 24 % de la fuerza laboral mundial. Comprender los patrones de pensamiento de estos jóvenes y cómo gestionarlos en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito organizacional: los gerentes tienen que poner el foco en ellos.


La Generación Z pasa mucho tiempo en sus dispositivos móviles, navegando por Internet. Y eso hace que la mayoría de ellos sean dependientes de la tecnología.


Mientras que los "millennials" buscan equilibrar su vida personal y profesional en una empresa, la Generación Z busca un rápido crecimiento profesional. Con talento para la innovación, este grupo espera más de sus trabajos que las personas de generaciones anteriores. La Generación Z prospera mejor en un entorno de trabajo innovador y liberal, donde pueden ser ellos mismos y cuestionar el statu quo. Una organización debe entender cómo captar, gestionar y retener a estas personas. De lo contrario, no dudarán en mudarse a un lugar mejor.

A continuación presentamos algunos consejos útiles para empezar a aplicar en tu empresa:

  • Fomentar la libertad de expresión

La mayoría de las organizaciones solo permiten que las generaciones mayores hablen durante las reuniones. Si desea sacar lo mejor de tus empleados de la Generación Z, es importante dejarlos hablar. El mundo avanza a medida que se desarrolla la tecnología, y ellos son los que más saben sobre esto. Aprovecha sus conocimientos tecnológicos para que sean productivos y también se sentirán escuchados en el trabajo.


  • Usar la tecnología cada vez más

Esta generación casi no sabe cómo es el mundo sin internet. Crecieron con los grandes avances de la tecnología. Pasan la mayor parte de su tiempo con sus dispositivos móviles.


Asegúrate de satisfacer las necesidades tecnológicas de esta generación para mejorar su motivación y su productividad. En lugar de almacenar documentos en papel en estanterías, por ejemplo, crea copias electrónicas de los documentos. ¿La formación interna de tu empresa aún no está digitalizada? Aumenta la participación en la formación interna y adquisición de conocimientos con los expertos en e-learning de Glorick. Nosotros digitalizamos tu formación interna.


  • Promover el equilibrio trabajo-vida personal

El trabajo ya no está restringido a una oficina. Deja que esta generación trabaje de forma remota. La productividad de tu equipo es más importante que la presencia en la oficina. No priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal conduce a una reducción de la productividad y al agotamiento de los empleados.


Si el trabajo remoto no puede ser una realidad, implementa otras medidas, como horarios de trabajo más flexibles o descansos más largos. Lo importante es comprender que los empleados más jóvenes, que son el futuro de tu empresa, no serán leales a la empresa si no logran este equilibrio.


¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos y deja tu comentario.


Comments


bottom of page