top of page
  • Sandra Costa

FUNDAE: aprende lo esencial para gestionar la formación de equipos

Updated: Sep 1, 2022

¡Hola! Soy Sandra, responsable de las cuestiones relativas a FUNDAE en GLORICK y trabajo a diario con formaciones y bonificaciones. Por eso, hoy escribo este artículo para ti. Mi intención es ayudarte a entender un poco más sobre cómo funciona FUNDAE, quién puede bonificar, qué tipos de formaciones hay y cómo funciona el crédito.


Todas las empresas con centros de trabajo en España y que contribuyen a la Formación Profesional en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social tienen a su disposición un crédito de formación para sus trabajadores. El principal objetivo de este apoyo es mejorar la competitividad en el mercado laboral, tanto de los trabajadores como de las empresas.


Un trabajador con necesidades formativas actualizadas es un trabajador más competente, valorado, feliz y realizado. Una empresa que invierte en la formación de sus trabajadores es más humana, más fuerte y más competitiva. A través de mi experiencia personal y profesional, estoy convencida de que los beneficios de invertir en formación van mucho más allá de la obtención de un simple diploma. Es un aumento de conocimientos y habilidades, pero también de confianza, autonomía y motivación.

FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) es la entidad estatal española que gestiona estas ayudas para la formación en las empresas. A través de su plataforma digital podemos gestionar todas las formaciones, controlar la disponibilidad de crédito y orientar los descuentos de las bonificaciones.

¿Cuál es la cantidad de crédito disponible para cada empresa?

La cantidad de crédito disponible anualmente varía de una empresa a otra, dependiendo del número de trabajadores y también de las cantidades de las contribuciones a la Seguridad Social. Independientemente de su tamaño o fecha de creación, existe un crédito mínimo de 420,00 €.


Este crédito se puede utilizar en:

  • Formación Programada por Empresas: pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores, directamente relacionadas con la actividad de la empresa. En este tipo de formación existen 3 modalidades: Presencial, Teleformación y Mixta.

  • Permisos Individuales de Formación: autorización por parte de la empresa a un trabajador para realizar un curso encaminado a la obtención de un título oficial.

Muchas empresas no se benefician de esta ayuda. Esto puede deberse a la falta de información, pero también a menudo a la falta de asesoramiento eficaz sobre cómo obtener esta ventaja.


El 47 % del valor que se pone a disposición de las empresas no se aprovecha

En 2021, de los 974,43 millones de euros destinados a las empresas para la formación, solo 513,58 millones de euros se destinaron a subvencionar efectivamente la formación de los trabajadores. De esto podemos concluir fácilmente que aproximadamente el 47 % del valor que se pone a disposición de las empresas no se utiliza para su beneficio.


La bonificación puede ser un proceso un poco burocrático, pero se convierte en una tarea mucho menos complicada cuando se cuenta con apoyo especializado, como ofrecemos en Glorick. Realizamos un seguimiento personalizado y específicamente dirigido a las necesidades de cada una de las empresas que trabajan con nosotros.


Nuestro objetivo es que nuestros clientes se beneficien de este atractivo apoyo económico, sin sentir que la organización de la formación es una sobrecarga de tareas o preocupaciones. Por ello, ayudamos en la elaboración del plan anual de formación, gestionamos todas las inscripciones y documentación obligatoria para la bonificación desde el inicio hasta el final del curso, aclaramos dudas sobre la bonificación y sobre las normas de FUNDAE.


Curso Esencial de Fundae para HR


En un intento de mejorar nuestro apoyo, hemos desarrollado nuestro curso “Esencial de Fundae para HR". Esta herramienta pretende ayudar a los responsables de recursos humanos y administrativos a comprender mejor, y de forma simplificada, todo el proceso que incluye: la atribución del crédito anual, el registro de la solicitud FUNDAE, la comunicación al RLT (si es el caso), la comunicación del inicio de curso, seguimiento de la finalización de la formación, comunicación de la finalización del curso, hasta alcanzar la ansiada bonificación. Por el camino… te desvelamos algunos de nuestros secretos para una buena gestión de grupos, simplificamos conceptos como la Cofinanciación o el importe máximo subvencionado y ponemos a prueba tus conocimientos.


Sin duda es un curso imprescindible con aplicaciones muy prácticas para quienes tienen responsabilidad en esta área de Recursos Humanos. Para más información, contáctanos: fundae@glorick.com

bottom of page