top of page

El trabajo remoto se ha convertido en la nueva normalidad

A principios de 2020 el mundo se tuvo que parar y a partir de ahí todos empezamos a vivir situaciones hasta entonces inimaginables para el mundo desarrollado. Lo que inicialmente la gente y las empresas pensaban que serían unas pocas semanas, se convirtieron en meses y en más de un año. ¿Alguna vez te has parado a analizar cómo la pandemia ha cambiado tu estilo de vida? ¿Cómo ha cambiado tu forma de consumir y de relacionarte con las personas?

Todas las empresas tuvieron que adaptarse de manera abrupta en ese momento. Las organizaciones no podían parar y tuvieron que reconstituir casi en su totalidad su modus operandi, ya sea por la necesidad de cumplir con las nuevas normas de seguridad o para poder atender las nuevas exigencias que requería el mercado.


En este período, los hábitos y necesidades de los consumidores cambiaron, y aumentó la demanda de cierto tipo de servicios y productos. Por ejemplo, la entrega de productos a domicilio se convirtió en un servicio obligatorio para cualquier establecimiento. Lo que alguna vez fue una tendencia que no había llegado a todas partes, se convirtió en una necesidad inmediata en ese momento.


Por lo tanto, se aceleraron cambios que podría haber llevado años implementar. Por ello, la tecnología ha entrado en una carrera frenética para hacer frente a la demanda repentina, generando así innovaciones en todos los ámbitos y sectores. La tecnología ha sido esencial para la pandemia, y la pandemia ha acelerado considerablemente el ritmo del avance tecnológico.

El 82% de los trabajadores admite que prefiere trabajar desde casa


Seguro que tú que estás leyendo este artículo recuerdas muy bien cuando la empresa en la que trabajas comunicó a los empleados que la jornada laboral sería a distancia a partir de ese momento. La gente no tuvo tiempo de adaptarse al home office, los que nunca habían trabajado de esta manera tuvieron que reinventarse a toda prisa, con los recursos que tenían disponibles en ese momento. Sin embargo, dos años después de que el trabajo remoto se convirtiera en la nueva normalidad para los trabajadores, los estudios muestran que las personas no quieren volver al trabajo presencial. Una encuesta revela que el 82 % de los trabajadores prefiere trabajar desde casa en lugar de ir presencialmente a la oficina.


En Glorick defendemos el trabajo remoto, que ha sido nuestra forma de trabajar incluso antes de la pandemia. Reconocemos que trabajar desde casa ofrece un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y genera una mayor productividad, por ejemplo. Por estas mismas razones, el 61 % de las personas que hoy trabajan desde casa dicen que no van a trabajar a la oficina porque no quieren.


Las personas están cada vez más preocupadas por la calidad de vida y no solo por los puestos y títulos: el salario emocional nunca ha sido tan valorado como ahora. Este nuevo escenario ha supuesto un reto para algunas empresas, especialmente para el sector de recursos humanos.

¿Quieres leer más sobre el salario emocional y entender mejor de qué se trata? Tenemos un artículo aquí que habla de esto, haz clic aquí para leerlo.


¿Cómo es el escenario post-pandemia en tu empresa? ¿Se han implementado rutinas de trabajo que antes no eran tan habituales? Me encantaría empezar este debate aquí contigo.

bottom of page