top of page
  • Lisandro Castro

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Si miras cualquier calendario, enseguida verás que hay días de muchas cosas: día de la madre, del padre, del hermano, del hijo, o del planeta. Hay días específicos en los se celebra el amor, momentos importantes en la historia de tu país, ¡e incluso un día en diciembre dedicado a las bromas con las que puedes engañar a alguien! Realmente hay días para celebrar todo y más.


Por eso, no es de extrañar que haya días para celebrar los idiomas que se hablan en distintos países, que también merecen una mención. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a hablaros de uno de los días más importantes para la lengua portuguesa: el 5 de mayo. En esta fecha se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa.


¡Hola! Soy Lisandro, vivo en Portugal y trabajo en Glorick como creador de contenido educativo, traductor, corrector y profesor de portugués. Por eso estoy escribiendo este artículo, para hablaros sobre la lengua portuguesa.


¿Quién decidió la fecha para celebrar el Día de la Lengua Portuguesa? ¿Cuándo se estableció esta fecha? ¿Por qué tenemos que celebrar el día de un idioma?


No te preocupes: hay respuestas para todas estas preguntas. Empezando precisamente por el principio. Esta fecha fue elegida por la CPLP, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que es una organización internacional formada por nueve países lusófonos, distribuidos en varios continentes y que comparten fuertes lazos sociales, culturales y económicos: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, sin olvidar, por supuesto, Timor-Leste.


En 2009, CLPL eligió la fecha del 5 de mayo para celebrar el valor y la historia de la lengua portuguesa, que es uno de los elementos que conecta a estos países y, por supuesto, a sus habitantes, sus comunidades y sus respectivas culturas. Posteriormente, la propia UNESCO, durante una Conferencia General, decidió también fijar esta fecha como el Día Mundial de la Lengua Portuguesa.


¿La lengua portuguesa realmente merece tener un día solo para ella?


¡Claro que sí! Al igual que el Día de la Lengua Española, que se celebra el 23 de abril, o el de la lengua francesa, que se celebra anualmente el 20 de marzo, todas las demás lenguas merecen un trato igualitario y su propia festividad. Y la lengua portuguesa tiene muchos motivos para ser celebrada.


El idioma portugués sigue siendo, de hecho, uno de los idiomas más hablados del mundo, con millones de hablantes nativos y muchos otros que lo aprenden y lo usan a diario como lengua extranjera. Una lengua con varios siglos de existencia y en constante evolución, que resulta del continuo contacto con tantos pueblos y culturas, de quienes recibió pequeñas y grandes influencias, que se siguen notando hoy en día.


Una fiesta es una fiesta, ¡y el idioma es de todos!


El 5 de mayo, por lo tanto, celebraremos el día de un idioma que sigue siendo extremadamente relevante en el panorama socioeconómico mundial. Un idioma muy bello, con ritmo propio, una pronunciación cautivadora y un vocabulario lleno de misterios. Un idioma muy diverso, con características propias según el país donde nos encontremos. No hablan igual los portugueses que los brasileños: un portugués toma "o pequeno-almoço" (desayuno), mientras que un brasileño toma o "café da manhã" (desayuno).

¿Y cuál es el futuro de la lengua portuguesa?


La proyección y el peso global de la lengua portuguesa solo muestran que el interés por aprenderla y utilizarla ha llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que buscan cursos de portugués, ya sea porque quieren irse de vacaciones a Brasil o asistir al Carnaval, o por motivos profesionales, para hacer negocios en países de habla portuguesa, o por curiosidad o incluso por la emoción de escuchar fado, la música hermosa y misteriosa que los portugueses están orgullosos de mostrar a quienes los visitan.



Glorick no podía dejar de celebrar este día, reforzando su compromiso con la enseñanza de la lengua portuguesa. Una enseñanza de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de cada cliente, con profesores nativos y comprometidos. ¿Quieres saber más sobre nuestra oferta? ¡Estamos aquí para responder cualquier pregunta que puedas tener!

Comments


bottom of page