top of page

Disciplina vs motivación: ¿cuál es la clave del éxito?

Volviendo de las vacaciones de verano y con el comienzo del año escolar, esta es la pregunta que te hago: ¿Tienes la motivación y disciplina para lograr tus metas? ¿No sabes la diferencia entre disciplina y motivación? Lee esta publicación ahora para descubrir el verdadero significado de estas palabras.



Si buscas la palabra motivación en el diccionario, encontrarás la siguiente definición: “el acto o efecto de motivar o motivarse, estimular o estimularse”. Parece que es lo mismo que estímulo e incentivo. Otra definición que encuentras es: “conjunto de razones que llevan a una persona o grupo de personas a actuar de determinada manera”.


A partir de aquí podemos entender que la motivación es como un motivo que lleva a una persona actuar. Esa motivación es una fuerza que desencadena y dirige el comportamiento a partir de un sentimiento o pensamiento momentáneo. De esta manera, la motivación es una energía que desencadena y dirige el comportamiento humano.


Sin embargo, debido a que es un impulso, tiene un efecto temporal. En otras palabras, no hay constancia. ¡Nadie está motivado el 100 % de su tiempo, todos los días!


Por otro lado, si haces el mismo ejercicio y buscas la palabra "disciplina" en el diccionario, encontrarás, entre otras definiciones, la siguiente explicación: “obediencia a un conjunto de reglas explícitas o implícitas”.


La disciplina tiene que ver con la permanencia, las reglas y la constancia, independientemente del estado de ánimo, los sentimientos y el contexto. Después de todo, la disciplina se refiere al cumplimiento de las responsabilidades específicas de cada persona.


Disciplina vs motivación: ¿cuál es la clave del éxito?


Ahora bien, asumiendo que el éxito es un conjunto de pequeñas victorias y conquistas diarias, la respuesta es que la disciplina debe ser nuestra principal aliada. Después de todo, la motivación es solo un sentimiento. La disciplina, en cambio, es el compromiso que tienes contigo mismo o el motivo para seguir siempre adelante, aún con todas las adversidades que puedan surgir.


¿Cómo tener más disciplina para estudiar?


Conciliar la rutina diaria del trabajo y la familia ya es una tarea que parece casi imposible. Aquí en Glorick, sabemos que en este contexto, mantener la motivación en los estudios es todo un desafío. Así que, con esto en mente, termino el post de hoy con unos breves consejos sobre cómo tener más disciplina para estudiar:

  • Recuérdate a diario qué te motivó a emprender este nuevo reto;

  • Ten presente que los días difíciles son pasajeros. No dejes que sean obstáculos para tus sueños;

  • Comprométete con la persona más importante de tu vida: tú. No hay mejor sensación que completar algo que nos propusimos hacer;

  • No dejes que otras personas interfieran con tu objetivo. La disciplina también es nadar a contra corriente;

  • Pon los horarios de clase y el tiempo de estudio en tu calendario. Cúmplelos con la misma seriedad que una reunión importante. Después de todo, sin rutina no hay disciplina;

  • Crea estrategias para hacer más amena tu rutina de estudio. Incluso tenemos un artículo en este blog que habla sobre esto, haz clic aquí para leer;

  • Ten en cuenta que la disciplina lleva tiempo. Por lo tanto, organízate de la mejor manera posible para poner en práctica esta disciplina;

  • Comienza a disfrutar del proceso y reconoce los pequeños avances en tu aprendizaje.

Tener disciplina es saber construir tu castillo, piedra a piedra, ¡y eso es increíble!

Entonces, ¿te han gustado los consejos sobre motivación vs disciplina? Ahora que sabes cómo puedes mejorar tu disciplina de estudio, comparte este post con un compañero que no esté muy motivado.

bottom of page