El idioma portugués es de fácil reconocimiento y esto se debe a su peculiar sonoridad, además de ser el idioma nativo de más de 220 millones de personas. Tradicionalmente sabemos que es la lengua oficial de Portugal y Brasil, ¿pero sabes que también lo es en muchos otros países? Existen colonias de habla portuguesa por todo el mundo y en países tales como Andorra, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Namibia, Francia, y África del Sur. Pero, ¿cómo llegó a ser un idioma tan amplio y extendido, y cuál es el origen del portugués?
Desde Glorick, ofrecemos cursos de e-learning de Portugués de Negocios y por ello, consideramos relevante comentar en este artículo cuál es el origen de esta bella lengua romance.
La curiosa historia del idioma portugués
El encanto de esta lengua surge de su ritmo, cuyo acento varía de región en región, igual que sucede con el español. Pero, ¿en qué siglo nos debemos situar para poder entender su origen? Debemos remontarnos al siglo III y, igual que con el francés y el español, tiene su origen en el oeste de la península ibérica, y es una versión más del latín por lo que forma parte también de las lenguas romances.
Los primeros vestigios del portugués se originaron en lo que conocemos actualmente como Galicia, en la región de Lusitania y Gallaecia. En el 218 aC, los romanos invadieron esta zona y trajeron lo que se dice “latín vulgar”, el cual rápidamente se impuso sobre las lenguas originales de la región. Esta versión del latín es la que mayoritariamente se conoce como portugués, y solo un pequeño porcentaje corresponde a idiomas que se hablaban antes de la invasión.
La península ibérica fue invadida dos veces, primero por los suevos y visigodos, pueblos bárbaros que se adaptaron fácilmente a la versión del latín que allí se hablaba, y segundo, por los árabess.
El surgimiento del idioma portugués
En el siglo IX, aparece el Condado Portucalense, que se convertirá en 1143 en Portugal. Con cada acontecimiento histórico ocurrido en esta zona, el idioma fue evolucionando y extendiéndose poco a poco por toda la región que hoy en día conocemos como Portugal. El rey Dionisio estableció, en el siglo XIII, que la lengua oficial del Reino de Portugal era finalmente el portugués, y posteriormente, en los siglos XV y XVI, época de la colonización, se fue extendiendo por los países que hoy en día tienen el portugés como lengua oficial.
La importancia de aprender portugués
No podemos dejar de mencionar que hoy en día, muchos de los países potenciales tienen este idioma como lengua oficial, y es por eso que conocer esta lengua y saber hablarla, es de suma importancia.
Si quieres saber más razones para aprender este idioma visita nuestra entrada del blog que habla sobre las ventajas de aprender portugués, y si tienes curiosidad por nuestros servicios e-learning, contáctanos.