top of page

5 Ventajas de invertir en la formación de los colaboradores



Invertir en la formación del personal interno debe ser un propósito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ya que las personas son el activo más importante para conseguir buenos resultados y poder crecer.


En nuestro último artículo en el blog, hablamos sobre la dificultad de retener el talento dentro de una empresa. Quienes trabajan en el sector de los Recursos Humanos se preocupan cada vez más por contratar buenos profesionales y, más que eso, por fidelizarlos en la empresa. En teoría, puede parecer más sencillo contratar a un empleado 100% cualificado para ocupar un puesto, pero la realidad es otra.


Fomentar la formación de los empleados es una forma de invertir en el desarrollo de la propia empresa. En este sentido, hoy presentamos 5 ventajas de invertir en la formación de los empleados que puedes aplicar en la estrategia de tu empresa.




¿Por qué invertir en la formación de los colaboradores?


  • 1. Atraer y retener talentos

A todas las personas les gusta sentirse valoradas, ya sea personal o profesionalmente, pero no todas las empresas consiguen demostrarlo a sus empleados. En 2022 la marca sueca IKEA pagó a sus empleados la cantidad de 110 millones de euros parar agradecer su esfuerzo y dedicación durante la pandemia. No te preocupes, no hace falta que te pongas a repartir millones de euros para atraer y retener empleados, porque existen otras estrategias además de la estrategia financiera.Invertir en la formación y el desarrollo de los empleados es una excelente manera de atraer nuevos talentos y retener a los existentes. Esta atención demuestra el compromiso de la empresa con el crecimiento de sus empleados y esto se refleja también en el crecimiento de la empresa.


  • 2. Reducir los gastos de contratación

Despedir y contratar nuevos talentos genera gastos para cualquier empresa. Sin embargo, al invertir en retener el talento, por ejemplo a través de la formación y el desarrollo, será más fácil mantener el trabajo humano ya adquirido. Una vez que el empleado se sienta motivado para demostrar todo su potencial y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para lograr los objetivos de la empresa, esto también contribuirá a reducir la tasa de rotación y a optimizar las actividades diarias.


  • 3. Mejorar la competitividad de la empresa en el mercado

En una relación entre empleador y empleado debe existir un interés mutuo en desarrollarse. Por un lado, el empleado necesita buscar su desarrollo personal y profesional. Por otro lado, la empresa también necesita proporcionar recursos para esto. Debemos recordar que cuando hablamos de recursos, estos no son solo financieros: incluimos tiempo, espacio, materiales, etc. Si en la actualidad todavía hay algún responsable, o departamento de Recursos Humanos, que no se haya dado cuenta de lo importante que es tener empleados actualizados, esa empresa quedará obsoleta en un mundo tan competitivo y en constante cambio. Entonces, si quieres que tu empresa sea competitiva en el mercado, invierte en el potencial humano que ya tienes.


  • 4. Motivar e implicar a los empleados

Un equipo comprometido y motivado genera altos resultados para la empresa y la formación empresarial es una forma de hacerlo, ya que es una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Sin embargo, según una encuesta publicada por Gallup, solo el 20 % de los empleados en todo el mundo dicen que están realmente implicados en su trabajo. Por lo tanto, está claro que las empresas deben preocuparse más por motivar a sus empleados. Pero, ¿cómo hacerlo? Conoce a tu equipo, escucha lo que tiene que decir, comprende lo que es importante para estas personas, considera el salario emocional como una práctica activa e invierte en la formación de tu personal.


  • 5. Aumentar la productividad

Conseguir trabajadores motivados en la rutina de trabajo de la empresa inevitablemente proporcionará un aumento en la productividad de estos trabajadores. Invertir en su formación ayuda a encontrar formas más eficientes de realizar actividades e incluso cambiar la actitud general de los equipos. Las operaciones se realizan más rápido y muchas veces con una menor cantidad de recursos, especialmente financieros.


Es por esto que las grandes empresas invierten mucho en el desarrollo de sus empleados, porque saben que los empleados son el activo más importante de la empresa.

Ahora que hemos hablado sobre por qué deberías invertir en el desarrollo de capacidades, seguramente te estarás preguntando:



¿Cómo invertir en la formación de los colaboradores?


En Glorick consideramos que la mejor manera de invertir en la formación de los empleados, ya sea a corto, medio o largo plazo, es a través de acciones de formación y desarrollo internas y externas. Por eso nuestra empresa se dedica a ser la solución para tu empresa. Invertir en la formación de los empleados genera crecimiento tanto para ellos como para las empresas. Es un saludable intercambio de aprendizaje y productividad para ambas partes.


Haz clic aquí si quieres saber cómo puedes invertir en la formación de tu personal.

bottom of page