top of page

3 consejos prácticos para mejorar la comprensión oral al estudiar un idioma extranjero

En el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma, es necesario estudiar y practicar las cuatro habilidades comunicativas: lectura, escritura, comprensión oral (escuchar) y producción oral (hablar), ¿no? Hay diferentes habilidades que se deben trabajar y que requieren mucho estudio y dedicación por parte de los alumnos. Hay quienes dicen que, en este viaje de aprendizaje, es más fácil entender primero la lectura y luego poder entender el habla (especialmente un hablante nativo). En este escenario, nos encontramos ante una situación: ¿cómo mejorar la comprensión oral en el nuevo idioma que estamos aprendiendo?


Como en todo lo que implica aprender algo nuevo, no queda otra salida que practicar, mucho. En este caso, tenemos que ejercitarnos mucho para que nuestro oído se acostumbre a las palabras y expresiones y, así, podamos comunicarnos bien en este nuevo idioma extranjero.

Para ayudarte, te traigo 3 consejos para practicar tu comprensión oral del nuevo idioma, para que puedas ponerlos en práctica y entender cómo progresarás en el aprendizaje.



Ver películas y series sin doblaje ni subtítulos


Puede parecer difícil, pero para entrenar el oído es necesario ponerlo en contacto con diálogos lo más realistas posibles para que se acostumbre al sonido de las palabras y los diferentes acentos. Una buena forma de hacerlo es viendo películas y series.


Elige producciones originales del idioma que estás aprendiendo. Si en tu caso es el inglés, busca películas que originalmente sean inglesas, o si es español lo que estás estudiando, busca producciones españolas, etc. Da preferencia a las historias que ya conoces para que puedas esforzarte en entender lo que se dice sin el apoyo de los subtítulos. Por ejemplo, puedes ver el mismo episodio varias veces. Si es demasiado difícil, pon subtítulos, pero en el idioma original, ¿de acuerdo?

De esta manera, comprenderás la entonación de las oraciones y cómo se usan algunas expresiones en la vida cotidiana. No cabe duda de que ver películas y series en el idioma que estás aprendiendo es un excelente ejercicio para estudiar y, al mismo tiempo, poder relajarte.

Tenemos aquí en nuestro blog un artículo que habla de cómo acostumbrarse a aprender de una manera divertida. Si te interesa, haz clic aquí para leer.


Escuchar podcasts


Esta es quizás la mejor estrategia para aquellos que tienen una rutina más ocupada. ¿Qué tal escuchar un podcast mientras hace ejercicio? ¿O en el tráfico, en tu coche o incluso en el transporte público?

Estas plataformas se han vuelto bastante populares. Después de todo, puedes escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar y aún así aportan otra ventaja: ayudan a aquellos que necesitan entrenar sus oídos en el estudio de un nuevo idioma extranjero.

Lo ideal es elegir un podcast sobre un tema que te guste y que, por supuesto, sea adecuado a tu nivel. Hay opciones de podcasts que están directamente dirigidos a estudiar el idioma, esta resulta ser una gran opción para los niveles más básicos. O, si tu nivel ya es más avanzado, puedes simplemente elegir cualquier tema y poner tu oído a practicar.

Sea cual sea tu nivel, la idea aquí es la misma: concentrarte para extraer la mayor cantidad de información posible sobre lo que se dice.

Cantar canciones en ese idioma


Hay algunas canciones que son pegadizas y no nos las podemos sacar de la cabeza, aunque tratemos de olvidarlas, ¿no? Por eso, un consejo interesante para mejorar tu comprensión auditiva es escuchar música en el idioma que estás estudiando.

Elige un género musical que te guste y, las primeras veces, acompaña la canción con la letra. Una vez que estés familiarizado con la letra, comienza a escuchar y cantar sin leerla.

En Spotify es posible ver las letras de casi todas las canciones que hay en la plataforma, sin embargo, si tienes más ganas de estudiar y quieres ponerte a prueba, tienes que descubrir Lyrics Training. En este sitio tendrás acceso a las letras de las canciones, y además, tendrás que llenar los espacios en blanco. Una gran manera de mejorar tu comprensión auditiva y practicar diferentes acentos.



¿Te gustaron estos consejos que te trajimos en este post? ¿Quieres más información sobre los cursos de idiomas de Glorick y cómo podemos ayudarte a lograr la seguridad en el idioma extranjero? Habla con nosotros y descubre las mejores soluciones para ti.



bottom of page